PDA

View Full Version : Spanish: TAXIS DE PEDAL, ALTERNATIVA PARA LA JORNADA DEL DÍA SIN CARRO

Trixi.com
01-02-2005, 15:17
TAXIS DE PEDAL, ALTERNATIVA PARA LA JORNADA DEL DÍA SIN CARRO

El Tiempo , 05 de Enero de 2004

Necesitan buen sistema de frenos, sitios específicos de trabajo y cupos limitados, para que no se conviertan en otra 'mancha amarilla'.

La figura del bicitaxi empezó como una simpática aparición en medio del tráfico, una vez terminados los primeros tramos de ciclorrutas, en 1998. Entonces algunos bogotanos, sumidos en el ambiente dominguero de los ciclopaseos, se sentían a bordo de un coche jalonado por un ciclista, en lugar de un caballo, tal como sucedía en otras épocas.

Luego también comenzaron a ser utilizados para difundir mensajes publicitarios o promocionar candidatos en las campañas políticas. Y en los últimos meses han proliferado como alternativa de transporte, ubicados cerca de los puentes peatonales de las estaciones de TransMilenio, y en el centro, entre otros sectores.

--¿Va para Sanandresito, mi rey? También lo llevo al Hospital San José, a la Plaza España o a la Carrera 30, sin trancones. Un pasaje le vale mil, dos en mil quinientos, ¡mi rey!, les dicen los conductores de estos bicitaxis a quienes salen de la estación TransMilenio de la avenida Caracas con calle 11, frente al parque de Los Mártires.

"Hasta hace cinco meses yo manejaba taxi, pero un amigo me habló de alquilar un bicitaxi por 10 mil pesos al día para trabajar en esta zona. Ahora no tengo peligro de que me atraquen y ni siquiera me piden pase, solo carné del Sisbén, fotocopia de la cédula, un fiador y un casco", dice Luis Enrique Rodríguez mientras inicia el recorrido con una anciana que se dirige a la Estación de la Sabana, a pocas cuadras de allí.

En la actualidad, según las cifras consolidadas de cuatro fabricantes, en Bogotá ruedan cerca de 200 bicitaxis. En el parque de Los Mártires está el mayor número, pero también se encuentran en la Colina Campestre, el Centro Comercial Sao, la avenida Primero de Mayo, el barrio Castilla y varias estaciones de TM en la Autonorte.

Sin embargo, estos triciclos se debaten entre la clandestinidad y la falta de reglamentación. Aunque el nuevo Código Nacional de Tránsito los define como aptos para transitar, en ninguna parte se contempla que puedan ser utilizados como medio de transporte público, "por tanto son ilegales", afirma Óscar David Gómez, director del Departamento de Tránsito del Ministerio de Transporte.

Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún accidente, ¿quién responde por la salud de un pasajero, en caso de que se presente?, es una pregunta que ronda a los ciudadanos.

El Secretario de Tránsito del Distrito, Carlos Eduardo Mendoza, dice que los agentes no están facultados para inmovilizar estos triciclos, "pero esta administración avanza en el estudio del tema, junto con otras entidades, para entregar muy pronto una respuesta satisfactoria a la ciudadanía", agrega Mendoza.

"Si nosotros cumplimos con portar el casco, respetar las normas y no invadir el espacio público, los agentes no nos molestan para nada", afirma Leonardo Fabio Villa, un joven que dejó su puesto de vigilante para manejar un bicitaxi. "Esperamos que puedan legalizarnos del todo, porque es una buena fuente de trabajo para viejos como yo", afirma Julio César Castro, de 63 años.

José Roberto Gantivar -uno de los 10 fabricantes que existen en la ciudad-, representante de la empresa Supertax, sostiene que en los últimos días este gremio ha sostenido varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte, del Icontec, la Universidad Nacional y varias empresas aseguradoras, para avanzar en la reglamentación.

"No todos los triciclos sirven para prestar servicio de transporte. Deben tener, por lo menos, estabilidad, buen sistema de frenos, cascos y cinturón de seguridad para el pasajero, espaldar con protección y guardabarros. Hay que ajustar sus medidas, establecer una tarifa, cupo definido y sitios específicos de trabajo. Según dicen, en seis meses estaría lista esta reglamentación, porque hoy, nadie sabe quién entrega un permiso o prohíbe esta actividad".

En días como hoy, estos bicitaxis, que compran desde médicos cirujanos hasta amas de casa para entregarlos en administración a varias empresas, se convierten en la alternativa de transporte para miles de bogotanos en la jornada del Día sin Carro.

EN OTROS SITIOS

Los bicitaxis funcionan de manera más que desordenada en Singapur y Beijing (China). Como vehículos para turistas en Cuba y Chile, lo mismo que en algunas playas de Perú.

En varias ciudades de Colombia como Tolú y Coveñas, son utilizados como servicios del turismo.

Ahora en Bogotá, varios fabricantes han empezado a saturar el mercado con estos aparatos, de ahí que resulta urgente una reglamentación para controlar su funcionamiento.

Fuente: www.bicibogota.com (http://www.bicibogota.com/articulos/taxisdepedal.htm)